Blog

topmaquinaria.com

Noticias de maquinaria y el medio rural

Ruina absoluta en la campaña del limón en Alicante

Por topmaquinaria |

La "catastrófica" campaña del limón deja unas pérdidas de 110 millones de euros en Alicante

 

 

La campaña del limón finaliza en la provincia de Alicante con unas pérdidas de 110 millones de euros, según informa la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA). "Catastrófica" es la palabra que han utilizado los agricultores y empresarios alicantinos para definir los resultados de la temporada. El limón Fino se ha llevado la peor parte con pérdidas de 85 millones de euros; el resto (25 millones) corresponden a la variedad de la Verna

Desde la organización señalan al cierre del canal Horeca (hostelería y restauración) en España y Europa, como una de las principales causas que explican la quiebra del cítrico. Puesto que a causa de las restricciones y la situación de la pandemia, los agricultores han colocado un 30% menos de volumen en los establecimientos.

Precios

En estos momentos, los precios que se ofrecen en campo rondan los 0,20 /kg y únicamente se recoge la fruta comercialmente buena. La situación llega al punto que queda por recolectar aún un 40% de la cosecha, que habitualmente se destinaba a la industria cítrica. Sin embargo, desde hace dos semanas el comercio prácticamente ni compra limones, ya que lo poco que puede absorber la industria se lo reserva para su destrío de almacén. Ante esta situación, se está quedando gran cantidad de limón Verna en los árboles, lo que obliga a los productores a echarlos a tierra y destruirlos.

En España, según la interprofesional Ailimpo, más del 25% de la cosecha de limón se destina a procesado, actividad en la que ocupa el segundo lugar en el ranking mundial. La Unión se pregunta si los acuerdos comerciales de la Unión Europea con terceros países, como Mercosur o Sudáfrica, no están afectando al progresivo desmantelamiento de nuestra industria de transformación de cítricos en favor de la todo poderosa industria brasileña que cuenta con las tres mayores industrias mundiales de transformación y que ya ha anunciado la intención de instalarse en nuestro país para conquistar la UE. En este sentido, La Unió reclama que no se firme ningún acuerdo comercial sin antes disponer de un estudio de sus efectos, así como protocolos seguros y rigurosos para evitar la entrada de plagas y exigir los mismos estándares de producción.

 

Comentarios