Topmaquinaria

topmaquinaria.com

Noticias de maquinaria y el medio rural

Se aprueban las bases reguladoras para la subvención de la renovación del parque nacional de maquinaria agrícola

Por topmaquinaria |

Incluye tractores, sembradoras directas, abonadoras, equipos de aplicación de fitosanitarios, localizadores de purines y otras

 

 

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy, a propuesta del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, un Real Decreto por el que se establecen las bases reguladoras para la concesión directa de las subvenciones estatales para la renovación del parque nacional de maquinaria agrícola,  cuyo objetivo es más amplio que el Plan PIMA Tierra del año 2015.

En este caso el plan está dirigido no solamente a la renovación del parque de tractores, sino también de máquinas automotrices y otras arrastradas y suspendidas, que deberán ser substituidas por máquinas y equipos con nuevas tecnologías que permitan unas técnicas agrícolas más respetuosas con el medio ambiente.

La nueva maquinaria deberá estar adaptada a la normativa europea relativa a las medidas que deben adoptarse contra las emisiones de gases de efecto invernadero y de partículas contaminantes. En el caso de los tractores, se conseguirá una reducción de 15-20 % de dióxido de carbono y hasta de un 94% de partículas procedentes de motores destinados a propulsar tractores agrícolas o forestales por tractor nuevo, respecto a uno de antigüedad superior a 15 años.

Además se reforzará la seguridad de la maquinaria, dado que se podrá incrementar la cuantía base de la ayuda, si el tractor que se sustituye no disponía de ninguna estructura de protección homologada en el momento de entrada en vigor de la obligatoriedad de disponer de estructuras de protección.

Con este plan RENOVE se consiguen otros objetivos importantes de cara a la reducción del impacto en el medio ambiente de la actividad agraria, como la aplicación localizada de purines, que logra disminuciones importantes en las emisiones de NH3. El impulso a la agricultura de conservación mediante la subvención de la sustitución de sembradoras convencionales por sembradoras directas, también está orientado a reducir las labores en el campo, reducir el consumo de gasóleo, reducir la erosión y la pérdida de suelo y recuperar la estructura y la microbiota del suelo.

Asimismo, se contribuye a la aplicación óptima de abonos minerales nitrogenados, de abonos orgánicos y de productos fitosanitarios y, por tanto, se aminoran los efectos negativos que una mala aplicación puede suponer para el medio ambiente.

El Plan RENOVE está dotado con un presupuesto de 5.000.000 de euros para el presente año que se distribuirán mediante ayudas directas al agricultor. Los agricultores podrán solicitar estas ayudas desde la fecha de publicación de la convocatoria y hasta el 15 de septiembre de cada año en el que se convoquen las ayudas de acuerdo a las bases reguladoras.

 

Leer ➞

JORNADAS TECNICAS VCR: Elección de patrones y selección masal en Rioja Alavesa

Por topmaquinaria |

El próximo 9 de Febrero ,en Laguardia( Alava),  la empresa Garañango (Empresa de distribución de insumos agrícolas, tales como productos fitosanitarios, injertos de vid..etc) dará unas jornadas sobre "La elección de patrones y selección masal en Rioja Alavesa", que será impartida por D.Benjamin Crespo , Jefe de Zona de Agromillora. 

Pueden confirmar su asistencia en:
Teléfono de contacto Garañango: 945 62 52 04

 

Leer ➞

JORNADAS TECNICAS OLIVO Y ALMENDRO AGROMILLORA EN AGROEXPO 2017

Por topmaquinaria |

 

Una año más Agromillora estará presente en AGROEXPO Feval Institución Ferial de Extremadura que se celebrará del 25 al 28 de enero.

Nuevamente AGROMILLORA patrocina dos jornadas:

La primera jornada de la mano de Rafael Sánchez, ingeniero agrónomo y técnico de Grupo Orus Algerie que abordará sus experiencias en el cultivo del almendro en seto y las distintas variedades.

La segunda jornada de la mano de Juan Parras investigador del CICYTEX que nos hablará del manejo del olivar en seto y expondrá los resultados obtenidos en los ensayos del Cicytex.

Inscripciones en: info@agromillora.com
OS ESPERAMOS!!

 

Leer ➞

Consume Frutas y Hortalizas de temporada, por el bien de todos...

Por topmaquinaria |

Hoy en día vamos a la frutería y tenemos todo el año disponibles casi todas las frutas y verduras que queramos: chirimoyas en junio, alcachofas en agosto y melones en enero... pero ¿a qué precio? y no nos referimos sólo al precio económico.

Una vez más nos toca hablar de la sostenibilidad, y es que comer melones en enero... no es sostenible, y te explicamos por qué: comer una fruta o verdura fuera de su temporada implica, o bien que ha sido cultivada bajo unas condiciones no-naturales, en invernadero y con sustancias químicas que ayudan a su maduración, sustituyen las condiciones naturales de cultivo, y en muchos casos, como daño colateral, reducen la calidad nutricional del alimento, o bien, implica que ese alimento ha viajado un largo camino hasta llegar a nuestra mesa, y ese largo camino a su vez implica gasto de combustible, de materiales, de productos químicos que aseguren su conservación.... Es decir, consumir productos fuera de su ciclo natural nos cuesta un alto precio nutricional, económico y medioambiental... y lo peor es que en la mayoría de los casos no existe ninguna necesidad para ello.

Por otro lado, es recomendable comer alimentos de temporada ya que la naturaleza es muy sabia y nos ofrece en cada estación lo que necesitamos. Por ejemplo, en invierno, con el frío, necesitamos más dosis de vitamina C para reforzar nuestro sistema inmunitario, y para eso la naturaleza nos ofrece las naranjas, los pomelos, los pimientos, las mandarinas, la coliflor o los kiwis. En verano, con el calor, necesitamos alimentos más ricos en agua, como la sandía, el melón, la pera... y más ricos en betacarotenos para proteger nuestra piel, como la calabaza, el melón, la zanahoria y el mango.

Además de que hacer caso a la naturaleza siempre implica cosas buenas e ir en contra de ella suele implicar malas consecuencias... es importante consumir productos de temporada porque así ayudaremos al desarrollo y mantenimiento local de nuestra agricultura, la que tengamos cerca. El desarrollo local de muchos países, ciudades y aldeas, en muchos casos están basados en algo tan sencillo como utilizar sus propios recursos naturales, lo que hoy llamamos un desarrollo sostenible, y es que ¿por qué gastar dinero y tiempo en traer un alimento fuera de temporada cuando nuestra tierra y clima local nos ofrece otros? ¿por qué dañar el medioambiente y la naturaleza del alimento?. La respuesta es muy simple, porque nos crean falsas necesidades para alimentar intereses financieros que poco tienen que ver con nuestra alimentación y nuestra necesidad real.

Una vez más, es nuestra responsabilidad elegir, elegir cómo queremos alimentarnos y cuidar nuestro entorno y la vida que dejaremos a los que vengan detrás, así que nuestro consejo es que consumas productos de temporada porque tu bolsillo, tu salud y tus hijos se beneficiarán de ese pequeño gesto.

A continuación os dejamos este calendario de frutas y verduras que han preparado en OCU, esperamos que os resulte útil:

http://www.ocu.org/alimentacion/alimentos/calculadora/calendario-de-frutas-y-verduras

Leer ➞

CONSEJOS Y RECOMENDACIONES PARA EVITAR ROBOS EN EXPLOTACIONES AGROPECUARIAS.

Por topmaquinaria |

 

¿Quien de vosotros no ha recibido un robo en su explotación, o en la de su vecino ?

Ante el aumento de estos robos en el campo, la Guardia Civil nos deja estos consejos y recomendaciones para intentar evitar estos robos en la medida de lo posible

 

PON EN CONOCIMIENTO DE LA GUARDIA CIVIL (062)  CUALQUIER INFORMACIÓN RELATIVA A:

- Personas desconocidas que transitan por las explotaciones agrícolas que por su actitud puedan inducirle sospechas

- Matriculas y detalles de los vehículos desconocidos que circulen o se encuentren estacionados, especialmente en horario nocturno.

- Personas que exteriorizan conductas extrañas o muestran una actitud nerviosa ante el paso de alguna Patrulla de la Guardia Civil.

LA SEGURIDAD: UN COMPROMISO COMÚN

Mejorar la seguridad es misión de todos los implicados, en este sentido las medidas preventivas y colaborar en la investigación son responsabilidad de todos, siendo necesario alcanzar el máximo compromiso por parte de los agricultores y ganaderos.

Estas actuaciones ayudan a mejorar la seguridad y propician la tranquilidad necesaria para poder ejercer con normalidad sus actividades diarias.

Disuade al delincuente de perpetrar acciones delictivas que pudiera haber planificado.

La presentación de las denuncias, así como cualquier otra información de que disponga, tienen como objeto:

- Optimizar el mapa de riesgos y adecuar los dispositivos preventivos a la evolución de la situación

- Incrementar la eficacia y eficiencia de los dispositivos de reacción e investigación.

CONSEJOS PARA EVITAR ROBOS EN EXPLOTACIONES AGRÍCOLAS Y GANADERAS

La Guardia Civil le proporciona unos sencillos consejos encaminados a evitar robos en sus explotaciones agrícolas y ganaderas:

- Evite dejar maquinaria y utensilios en el campo, caminos o exterior de la instalación, DIFICULTE la acción del delincuente.

- No haga acopio de gasoil en el lugar de trabajo, si es necesario, proteja el depósito con candado.

- Adopte precauciones con personas desconocidas o sospechosas que transiten por la zona sin realizar actividad alguna, pudiera ser que su verdadera intención fuera la de obtener información sobre instalaciones de riego (transformadores, pivots, motores y bombas y agua), casa de campo, herramientas y horarios de trabajo, etc.

RECOMENDACIONES

- En sus desplazamientos y estancias en las explotaciones agrícolas, OBSERVE vehículos desconocidos o personas sospechosas.

- Ante vehículos desconocidos, intente memorizar la matricula y otros detalles del mismo, y PÓNGALO en conocimiento de la Guardia Civil INMEDIATAMENTE.

- No deje su maquinaria estacionada con las llaves puestas, ASEGURESE siempre de que queda bien cerrada, aunque se trate de zonas agrícolas.

- No deje objetos de valor a la vista en el interior de casas de campo o de su maquinaria agrícola susceptibles DE SER SUSTRAÍDOS por personas que transiten por los alrededores.

- MARQUE las herramientas y objetos susceptibles de ser sustraídos para facilitar su posterior IDENTIFICACIÓN en caso de ser recuperados. Una FOTOGRAFIA de ese material puede ser muy útil en una investigación

- Anote la marca, modelo y NUMEROS DE SERIE de los objetos de valor que tenga en sus explotaciones agrícolas (bombas de agua, grupos electrógenos, maquinaria, etc).

- INFORME a la Guardia Civil de cualquier actividad comercial dudosa con maquinaria o herramientas.

Leer ➞

Se aprueban las directrices para promocionar a la mujer en el sector agrario en Castilla y León.

Por topmaquinaria |

 

El Consejo de Gobierno de Castilla y León ha aprobado las Directrices para la Promoción de la Mujer que orientarán la política agraria de la Consejería de Agricultura y Ganadería. Con ello, la Junta de Castilla y León avanza en tres objetivos clave: hacer visible y realzar el papel de las mujeres que trabajan en el ámbito agrario y agroindustrial, convertir estos sectores en una oportunidad de empleo y realización personal y profesional para las féminas e implicarlas en la dinamización del medio rural.

La formulación de las directrices se ha desarrollado priorizando la igualdad y la promoción de la mujer. En estas directrices han participado activamente, además de la Consejería de Agricultura y Ganadería y la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades -a través de la Dirección General de la Mujer-, veinticinco mujeres profesionales del campo, la ganadería y la agroindustria que trasladaron a Agricultura y Ganadería sus propuestas de mejora para el medio rural.

Estas directrices conforman una guía de pautas de actuación y criterios con el fin de que en determinados ámbitos de los sectores agrario y agroindustrial se incorpore la perspectiva de género o una discriminación positiva a favor de las mujeres del medio rural, y están dirigidas tanto a los poderes públicos como a las organizaciones representativas de intereses plurales y entidades asociativas que participan en la definición y desarrollo de la política agraria.

Se trata, además, de sensibilizar a la población en general, al personal técnico y político y a los grupos representativos de los intereses agrarios sobre la importancia que tiene extender la igualdad de género a los sectores agrario y agroindustrial en sintonía con los dictados europeos en materia de igualdad de género, reflejados en el Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León.

Junto a los objetivos básicos, con estas directrices también se pretende sensibilizar a la población en general sobre la importancia de la igualdad de género, además de dar cumplimiento a la normativa aplicable al PDR.

La consecución de estos objetivos clave genera sinergias positivas con los fines estratégicos de otras políticas de la Comunidad como son la política de población, donde las mujeres trabajadoras de los pueblos son clave para revertir la actual tendencia demográfica; la política de empleabilidad del capital humano de esta Comunidad, puesto que los sectores agrario y agroindustrial generan riqueza y empleo y deben ofrecerse a las mujeres de Castilla y León como una oportunidad profesional válida para alcanzar su autonomía y realización personal y profesional; y la política de igualdad, reconociendo y promocionando la participación de la mujer en los sectores agrario y agroindustrial y en la actividad económica de las zonas rurales.

 

Áreas prioritarias para las directrices

Cinco son las áreas prioritarias de los sectores agrario y agroindustrial donde resultan aplicables las 68 directrices de discriminación positiva a favor de la mujer definidas en este documento. Estas áreas son: sector agrario, sector agroindustrial, diversificación de actividades en el medio rural, conocimiento de la situación de la mujer y su participación en la orientación de la política agraria, y otras actuaciones de fomento.

En el área del sector agrario, se incluyen directrices relativas al emprendimiento de la mujer rural como el fomento de la titularidad compartida de las explotaciones agrarias, la instalación de jóvenes agricultoras, el acceso a las parcelas del fondo de tierras disponible de Castilla y León y la adjudicación directa de los aprovechamientos sometidos a ordenación común.

Se busca, además, hacer partícipe a la mujer en la I+D+i en el sector agrario, fomentar el cooperativismo entre agricultoras y ganaderas y darles prioridad a la hora de solicitar inversiones para explotaciones agrarias o destinar ayudas a la diversificación de la producción, así como facilitarles la dirección de sus explotaciones y mejorarles las condiciones de trabajo incorporando la perspectiva de género en todas las actuaciones que se lleven a cabo para ayudar al establecimiento de servicios de gestión, sustitución y asesoramiento agrícola.

En el área del sector agroindustrial, donde la mujer trabaja por cuenta ajena, el objetivo es mejorar las cifras de volumen de negocio y de empleo, especialmente femenino, que aporta el sector, considerando como criterio prioritario de selección en la línea de ayudas, aquellas inversiones y proyectos que creen empleo para las mujeres.

Una tercera área es la de diversificación de actividades en el medio rural. Para conseguirlo, se han establecido directrices orientadas a incorporar la perspectiva de género en la planificación de las estrategias de diversificación rural, así como promocionar la presencia equilibrada de mujeres y hombres en puestos de responsabilidad en las Redes de los Grupos de Acción Local, que son quienes gestionan la iniciativa Leader.

Se persigue, además, con el área de conocimiento de la situación de la mujer el análisis de la actividad de la mujer en las zonas rurales y su participación en la orientación de la política agraria, todo ello con una visión horizontal de apoyo a las demás directrices que se han aprobado hoy. Finalmente en el área de otras actuaciones de fomento se llevará a cabo una discriminación positiva de la mujer en otras actuaciones que se desarrollen en materia agroalimentaria no contempladas en las anteriores.

 

Unas directrices hechas por y para las mujeres del sector agrario

Para la elaboración de las directrices se ha contado con la colaboración de veinticinco mujeres del mundo rural representativas de las numerosas manifestaciones económicas de los sectores agrario y agroindustrial (titularidad compartida, jóvenes agricultoras, titulares de explotaciones ganaderas, integrantes de organizaciones profesionales agrarias, participantes en Grupos de Acción Local, productoras ecológicas, cooperativistas…) que asistieron a un encuentro celebrado en Burgos el día 18 de abril, y posteriormente han hecho sus aportaciones a través del grupo que ha trabajado telemáticamente con la directriz. En sus respuestas han manifestado su intención de seguir colaborando con la consejería en el seguimiento de la aplicación de las directrices.

Leer ➞

CAMPAÑA POLEMICA DE SUPERMERCADOS DIA CON EL ACEITE DE OLIVA

Por topmaquinaria |

 

"DIA dispara las ventas de aceite de oliva gracias a campañas promocionales y precios por debajo de la competencia. Pero, ¿es legal su última oferta a 2,19 euros? La cadena la defiende mientras que los agricultores la tachan de “ilegal”…y denuncian". Lee la info completa aquí: http://goo.gl/x2S0QG

Esta es la última noticia que nos hemos encontrado en el día de hoy, sobre la práctica habitual de ofrecer productos en promoción por debajo de su coste de mercado, cómo en este caso el del aceite de oliva. El sector lechero conocen muy bien este tema, porque llevan muchos años luchando contra estas prácticas, cómo muestra este ejemplo:

" UUAA denuncia “fraude” en la venta de leche a 32 cent/l en tiendas de Eurofruit".  Lee la info completa aquí

El sector hortofruticola, tambien está acostumbrado a estas prácticas, por parte de las grandes cadenas de distribución.

La pregunta es la de siempre...¿esto es legal ?. La Ley dice que no, pero claro , hay que aplicarla para que se cumpla. Y mientras tanto el daño que se hace al sector primario es irreparable.

Debemos de preguntarnos, si además de ser Legal, estas medidas son Eticas y actuar en consecuencia. Porque tenemos que saber que la decisión de lo que compramos y donde lo compramos, la tenemos los consumidores, y si fueramos consumidores responsables, estas campañas se volverian en contra de los que las crean.

 

Leer ➞

COMO PREVENIR Y ACTUAR EN CASO DE INCENDIO

Por topmaquinaria |

Estamos viendo estos días cómo  están proliferando diferentes incendios por toda la geografía española. Muchos de ellos son provocados intencionadamente por el hombre y otros por negligencias de este. Queremos dejaros una serie de consejos para prevenir y actuar en caso de incendio.

 

Si vas a pasar un dia al monte o bosque

  • No enciendas ningún tipo de fuego en el bosque ni quemes basura
  • Utiliza únicamente las áreas permitidas para hacer barbacoas
  • Procura no fumar y no arrojes cerillas ni colillas al bosque bajo ningún concepto, ni caminando ni desde la ventanilla del coche
  • No enciendas material pirotécnico
  • No dejes nunca basura ni desperdicios en el bosque ya que, además de ensuciar, pueden ocasionar incendios y, sobre todo, no abandones productos inflamables
  • Ten precaución extrema en épocas secas o días ventosos


Cómo actuar si se declara un incendio

  • En caso de incendio, llama al 112, teléfono de emergencias (no es necesario que veas el fuego, sólo con ver la columna de humo, llama)
  • Aléjate del fuego: márchate en dirección contraria al viento y por zonas con poca vegetación
  • No huyas pendiente arriba y no te refugies en sitios profundos como cuevas
  • Trata de pasar por zonas ya quemadas o buscar claros
  • Si tienes el fuego demasiado cerca, respira por la nariz y cúbrela con un pañuelo mojado. No intentes cruzar el fuego. Si no hay ninguna salida, busca el sitio donde la llama sea más débil o donde el fuego ya haya quemado
  • Si el fuego es pequeño, intenta apagarlo utilizando agua, una rama, tierra o una manta

Si tienes tu casa dentro o próxima al bosque

  • No se puede hacer fuego en las zonas forestales
  • Si tienes un terreno agrícola que queda a menos de 500 metros de un terreno forestal, debes pedir autorización expresa para hacer fuego en verano
  • Si tienes una casa dentro de una zona forestal (aislada o en una urbanización), no quemes la basura que generes ni la de tus vecinos. Está prohibido hacer quema de basura en los jardines
  • Ayuda a mantener los caminos, las zonas de acceso y las cunetas limpias de vegetación seca y muerta
  • Retira las ramas que se hayan caído sobre el tejado o estén cerca de la chimenea
  • No utilices material pirotécnico ni tires cohetes en terreno agrícola o en urbanizaciones o casas rodeadas de bosque
  • Instala mangueras para hacer llegar el agua a todo el perímetro de la casa

Cómo actuar si se declara un incendio

  • En caso de incendio, llama al 112, teléfono de emergencias y avisa a los vecinos
  • Moja las partes de la casa que sean más susceptibles a la amenaza del fuego
  • Si el fuego llega a tu casa, quédate en el interior hasta que no haya orden de evacuación: la casa es más segura
  • Cierra puertas, ventanas, persianas y las posibles entradas de aire
  • Llena de agua los las bañeras y los fregaderos, remoja las puertas y ventanas y coloca ropa mojada bajo las puertas
  • Desactiva los aparatos suministradores de combustible
  • Para evitar el humo, moja un trozo de ropa y cubre tu cara
  • Si el humo es intenso, agáchate y respira a ras del suelo
  • Si estás en el coche, párate y cierra las ventanas y las entradas de aire

Pero sobre todo y ante todo, utilizad la lógica y sed prudentes. Protejamos nuestros bosques, y ellos nos protejerán a nosotros

Leer ➞

Beneficios y propiedades del queso de oveja

Por topmaquinaria |

Antes de empezar cabe mencionar que el queso de oveja es uno de los más consumidos en España junto a los países Mediterráneos como Italia, Grecia o Francia.

Se ha demostrado científicamente que la leche cruda de oveja tiene beneficios para la salud, por lo que el queso de oveja no podía ser menos, entre otras propiedades, porque el queso de oveja posee una mayor cantidad de minerales y vitaminas que el queso de vaca. Pero posee otros muchos beneficios:

 

  • El queso de oveja tiene los suficientes aminoácidos necesarios para que el organismo funcione perfectamente.
  • Una ración de queso de oveja nos permite cubrir las necesidades (cantidad diaria recomendada) de nutrientes que nuestro organismo necesita.
  • Es más digestivo que otros quesos, ya que la leche de oveja contiene menos lactasa que la de vaca.
  • Es muy nutritivo ya que es rico en grasa, que nos aporta energía, y proteínas, fundamentales para mantener los músculos.
  • Es una principal fuente de calcio, mineral fundamental tanto para los huesos como para los dientes.
  • El queso de oveja también ayuda a nuestros dientes reduciendo la placa bacteriana y estimulando la producción de saliva, lo que favorece a su vez a nuestro sistema digestivo.

         

  • Contiene una gran cantidad de acido fólico, lo que es muy recomendable para las embarazadas, siempre y cuando el queso este pasteurizado.
  • Los ácidos grasos del queso de oveja (omega 3 y ácido linoleico) son esenciales para el crecimiento y beneficiosos para el sistema cardiovascular, inmunológico y nervioso, además de tener propiedades anticancerígenas.
  • Posee alto contenido en minerales, especialmente en hierro, zinc, calcio y fósforo, por lo que previene la anemia, la osteoporosis y la descalcificación. Además fortalece el cabello y la piel.

Por lo tanto, es bueno consumir habitualmente queso de oveja aunque hay que señalar que debido a su alto contenido en grasa y sodio, las personas con problemas de sobrepeso, colesterol o hipertensión deben moderar su consumo.

Fuente: 

 

Leer ➞

Ya no queda aceite de oliva en las almazaras de Jaén

Por topmaquinaria |

El aceite de oliva está vendido. La mayoría de las bodegas de la provincia están vacías. Quienes disponen todavía de producto o lo tienen apalabrado o etiquetado con un contrato que dice la fecha en el que saldrá. El Ministerio de Agricultura, Alimentario y Medio Ambiente, a través de la Agencia de Información de Mercados, ya dispone de las cifras de comercialización de esta campaña, que son oficiales y están actualizadas hasta el 1 de agosto. El dato que da responde a una pregunta que bien se podría hacer en cualquier pueblo de Jaén. Si le dice a un agricultor si ha vendido ya el aceite, la mayoría seguro que responde que sí. Y no mienten porque los últimos números avalan esta afirmación.

El Gobierno de España afirma que quedan 160.699 toneladas de aceite de oliva en las fábricas jiennenses. Es un volumen muy parecido al que la provincia está acostumbrada a gestionar como “stock” —también denominado enlace— de un año a otro. En cambio, la diferencia está en que todavía quedan más de 3 meses para que las aceitunas entren en las almazaras para producir el nuevo aceite.

Por eso, las cooperativas y almazaras que todavía disponen de producto seguro que no están preocupadas. Les quedan alrededor de 100 días para ponerlo en el mercado. Además, si no lo hacen, seguro que tampoco le pueden los nervios porque viene una campaña interesante, pero sin exageraciones —media o media-alta—. De ahí que lo podrán incorporar sin problemas y comercializarlo durante el ejercicio próximo. De hecho, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente publica que existen 368.025 toneladas de zumo de aceituna en el país —suele ser una cantidad similar a la del “stock”—, pero todavía faltan tres meses con un ritmo de venta que supera las 100.000 toneladas cada 30 días.

Fuente

Leer ➞